Chi Kung

Chi Kung se refiere a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden a la mente, a la respiración y al ejercicio físico. El chi kung se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos.
El carácter chino Chi significa aire (fluído que anima la respiración), Kung significa trabajo o técnica, Chi Kung por tanto se puede traducir como el "trabajo de la respiración" o el arte de hacer circular los hálitos de la forma más adecuada a la finalidad con la que se practica, existiendo muchos sistemas diferentes de chi kung.
El chi kung puede practicarse con el cuerpo quieto o en movimiento e involucrar patrones prefijados o no, varias formas de chi kung tradicional, en china, están relacionadas con la salud, las corrientes espirituales de china (taoísmo, budismo y confucianismo) y las artes marciales.
En la práctica del Chi Kung se proponen tres procesos de armonización o regulación mútua, en el que los unos interaccionan con los otros buscando una armonía entre los tres.
Regular el Cuerpo: Cuando la postura corporal no es correcta, el Chi no es constante, cuando el Chi no es constante, el Yi no tiene paz, cuando el Yi no tiene paz, entonces el Chi sufre un desorden.
Regular la Respiración: Significa regular la acción de respirar hasta que ésta sea relajada, constante y sosegada.
Regular la Mente/Corazón: Significa estar tranquilo, para tener la mente serena y estar en paz, para ser capaz de pensar y progresar.